jueves, 1 de septiembre de 2011

Unidad Programática

La Banca Social: una posibilidad inmejorable para los productores familiares y para quienes quieren comenzar a serlo



Atendiendo la Propuesta del Plan de Desarrollo Regional de la Región Nº 3, nuestro C.E.P.T. ha presentado dos proyectos por los cuales dos productores serán beneficiados con los microcréditos que nuestra región acerca a través de la Banca Social.
El citado Plan de Desarrollo cuenta con $ 100000 para la creación del núcleo genético porcino con asiento en el C.E.P.T. nº 15 del paraje "El Chaja" y que ya fue oportunamente instalado. Propuesta que llevó adelante nuestro C.E.P.T., junto al C.E.P.T. Nº 13 "El Billar" y el citado C.E.P.T. Nº15. Ese núcleo genético porcino permitió la venta de cachorras de excelente calidad a productores familiares y tal emprendimiento tuvo un costo de $ 40000. Los restantes $ 60000 fueron destinados a pequeños créditos de hasta $ 3000, con el fin de que sus beneficiarios pudieran hacerse de alimentación, infraestructura y también se destinó a la compra de cachorras del núcleo genético antes mencionado.
Motivados por ser créditos “blandos” y accesibles, dos productores de nuestro ámbito presentaron sendos proyectos que fueron felizmente aprobados.
El primero es el de la familia de Raúl Ontivero, esforzado productor familiar de la comunidad de La Limpia, que en su pequeña quinta de 1 1/2 hectárea cría cerdos desde hace 3 años. Su proyecto tiene como objetivo la compra de alimento y sanidad, ya que espera aumentar su plantel de madres. Su gran esfuerzo y filosofía de trabajo verá así un acompañamiento directo por parte del programa C.E.P.T., que valora la lucha de gente como la del señor Ontivero, produciendo sin abandonar su terruño.



El profesor Gustavo Gancia y la profesora Laura Lacarra explicando al Sr. Ontivero
 los beneficios de los microcréditos

El otro proyecto es el de la Familia Acuña, padres de Juan Cruz, actual alumno de 2º año y de la futura alumna, Sol. El jefe de familia, Juan Martin, es empleado rural y, en una parcela de terreno cedida por el dueño del campo donde trabaja, comenzará su producción propia de porcinos, adquiriendo dos cachorras del núcleo genético, alimentos y sanidad, a través del crédito rotatorio. Tanto Juan Martin como su esposa María Lujan son dos fervientes defensores del C.E.P.T. Nº 26 tanto en su rol de padres de alumnos, como trabajando en su Consejo de Administración, por lo que es motivo de orgullo para nosotros colaborar en el desarrollo de esta familia en este emprendimiento.


Nos sentimos realmente contentos de haber colaborado para que estos verdaderos agricultores familiares hayan podido acceder a estos créditos y que puedan con su lucha alcanzar sus objetivos.