miércoles, 31 de agosto de 2011

Plan de Búsqueda

Los alumnos que se encuentran cursando el primer año de la Educación Secundaria tuvieron su primer acercamiento a las herramientas pedagógicas propias del Sistema C.E.P.T. En este caso hacemos referencia al Plan de Búsqueda, uno de los ejes pedagógicos más importantes del sistema durante los primeros tres años de la enseñanza secundaria y que constituye un pilar fundamental para otra herramienta pedagógica propia de la Pedagogía de la Alternancia, TESIS,  en cuarto año .
Los alumnos de primer año, junto con el docente a cargo, Andrea Hernández, observaron un video sobre una investigación acerca del Plan de Búsqueda, llevada a cabo en el C.E.P.T Nº 5 de Miranda y en una puesta en común se consideraron significativas las siguientes ideas:
·       El Plan de búsqueda es el eje pedagógico institucional, es la herramienta de alternancia que nos permite indagar sobre la realidad socio-cultural de nuestras familias.
·       El Plan de Búsqueda es preguntarnos sobre la realidad, generar interrogantes para luego descubrir la respuesta.
·       Es primordial la participación familiar ya que el plan se efectúa en las semanas de estadía, en la realidad cotidiana, y luego se continúa en el aula con la puesta en común y debate.
·       Ejemplos de planes de búsqueda: 1º año: “Barranca abajo o repechando la loma”, sobre los cambios en las producciones familiares, y las consecuencias de estos cambios en la economía familiar; en 2º año: Plantas frutales.
·       Las preguntas no conforman un interrogatorio, sino una guía interna para conversar sobre el tema y luego tomar nota.
·    Los alumnos con las respuestas extraídas de la conversación, llevan ideas a sus familias como por ejemplo: nuevos métodos de trabajo en el campo. El Plan de Búsqueda sirve para estimular nuevas producciones, mejorar la producción y aumentar la rentabilidad.
·       En 1º año, se investiga dentro de casa y con los vecinos; ya en 2º año se realizan entrevistas a expertos en el tema, como puede ser un ingeniero.
·   Cuando los alumnos vuelven al C.E.P.T se profundizan las respuestas para llegar finalmente a un conocimiento compartido, se redacta un texto donde se plasman todas las respuestas. Así cada alumno hace su aporte y se enriquece lo investigado.
·       Se pretende el desarrollo de un pueblo, el plan de búsqueda es un espacio de encuentro, de investigación conjunta que genera un proceso de enseñanza-aprendizaje continuo. El plan de búsqueda es permanente, ya que se buscan respuestas a las necesidades que surgen y así el  C.E.P.T podrá estar al servicio de la comunidad.
·       EL CEPT FORTALECE LA IDENTIDAD DEL HOMBRE RURAL EN EL SECTOR DEL TRABAJO, SECTOR TRANSFORMADOR DE LA NATURALEZA.


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