miércoles, 21 de diciembre de 2011

BIOINCUBADORA: PROYECTO DE LA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DISTRITAL 2011


El día 30 de junio se llevó a cabo la Feria de Ciencia y Tecnología  2011  en la Escuela Primaria Nº 1.  Nosotros, los profesores Félix Marco y Sonia Romero,  también estuvimos presentes con un proyecto que empezamos a darle forma a principio de año con los alumnos de 2ª año.
Los alumnos Ezequiel Tapia, Alejandro Fanzio y Omar Vega a quienes puede verse en la foto, fueron quienes expusieron en el evento el proyecto, denominado: Bio-incubadora: Energía renovable con biogas para la producción de pollitos.
El proyecto trata de llevar  a cabo un sistema tecnológico que consiste en el reciclado de una antigua incubadora a kerosén y reemplazar este combustible por biogas,  es decir, alimentar   el sistema con energía  renovable a partir de desechos orgánicos, logrando el nacimiento  de pollitos  a costo cero.
El biogas se genera a partir de deshechos orgánicos que van a ser provistos por el estiércol  de los vacunos en primer lugar de la escuela y otros desechos. Estos se acumulan en un recipiente especialmente adaptado denominado biodigestor. La incubación de pollos necesita energía calórica constante para alcanzar una temperatura de 38º C, durante 21 días en forma permanente y efectiva.
        El trabajo comenzó con un biodigestor experimental, luego consultamos al padre de un alumno Gabriel Menese de 1º año, quien nos explicó claramente su metodología y trajo su bodigestor a la escuela y nos mostró el funcionamiento.  En relación a la biodigestión seguimos trabajando y haciendo ensayos, ya que si bien hay bibliografía al respecto, todas las experiencias son distintas y las variables que lo afectan como la temperatura, el clima, el tipo de deshechos,  las bacterias anaeróbicas resultantes y hasta la composición del agua determinan un sistema único, que estamos tratando de definir y seguimos trabajando en ello.
Cuanto se refiere a la incubación, resultó muy interesante la selección de los huevos a incubar, para ello recibimos las explicaciones de Carlos Papavero, quien fabricó un ovoscopio casero y nos mostró las características de los distintos huevos. El Sr. Papavero, nos prestó su incubadora eléctrica para que podamos ir viendo el desarrollo embrionario en los huevos.
Reciclar la incubadora a kerosén constituyó otra actividad paralela, para lo cual el profesor Félix y los alumnos de taller  dedicaron su tiempo para recuperarla, restaurándola y luego tratando de modificar el sistema de alimentación termosifón, originalmente kerosén y para luego convertirla a gas (biogas).
Como puede intuirse, el proyecto es bastante amplio, con varias  líneas de acción que tienen que ajustarse para poder responder afirmativamente al problema que nos planteamos en el proyecto científico.  Por ahora seguimos, trabajando, creyendo que el desarrollo de energías alternativas como es el biogas a partir del estiércol de los animales cercanos a la escuela, es un importante emprendimiento para favorecer el empleo de energías limpias, y si esa energía nos sirve para la producción en el campo, mucho mejor!!

Agradecemos al Sr. Ricardo Alvarez y al Sr Papavero por colaborar con nuestro emprendimiento.

Aplicamos la Geometría en el pequeño silo del CEPT

Los alumnos de 2° año de Educación Secundaria  tomamos las medidas del silo compuesto por los cuerpos geométricos llamados cuerpos de revolución: un cilindro y un cono. Medimos la altura de cada cuerpo y el radio, luego fuimos al aula a realzar los cálculos correspondientes.
Obtuvimos como resultado que el volumen del cilindro es de 5,5 m3  y el volumen del cono es de 1,1 m3, por lo tanto el volumen total del silo es de 6,6 m3.
 Le preguntamos al profesor de producción Sergio Naveiro cuál es la relación entre la capacidad y la masa de algunas semillas y nos informó que por cada metro cúbico de volumen se pueden contener entre 690 y 750 kilogramos (kg) de maíz, mientras que por cada metro cúbico se pueden contener desde 750 a 800 kg de soja.

Por lo tanto haciendo cuentas obtuvimos que en nuestro pequeño silo podemos almacenar entre 4554 y 4950 kg de maíz o entre 4950 y 5250 kg de soja.