lunes, 18 de octubre de 2010

La Limpia

En color violeta se encuentra señalada la Ciudad de Bragado, cabecera del Partido al que pertenece La Limpia
Bragado y sus cuarteles, entre ellos, LA LIMPIA
La Limpia es una población rural de esas que en los albores del siglo XX creció alrededor de una estación ferroviaria, que era, por aquellos tiempos, el centro de acopio de la producción agrícola-ganadera de la región y que desde allí era transportada a la ciudad de Buenos Aires.
La Limpia nació de un loteo de chacras que don Felipe Muriel hizo y que esforzados colonos trabajaron sin desmayos para el progreso propio y de generaciones venideras.
Allá por los años ´20 la población llegó a casi 2000 habitantes y una pujante actividad comercial que iba desde zapaterías a carnicerías, sin olvidar los tradicionales almacenes de ramos generales, demostraban el constante crecimiento del lugar.
Sin embargo, llegada la primera mitad del siglo, el progreso tecnológico y la necesidad de mano de obra en el sector industrial provocó que la zona se fuera despoblando paulatinamente. Así abandonaron el lugar los tradicionales “peones golondrinas” que llegaban para cada cosecha, ya que trilladoras automotrices hacían el trabajo de aquellos, el ferrocarril perdió importancia en cuanto aparecieron los camiones y por consiguiente, las tradicionales chatas de carga tiradas por caballos también fueron dejadas de lado. El masivo éxodo empequeñeció a La Limpia como a tantos pueblos de la llanura pampeana.
Condenada casi a la desaparición, La Limpia vio surgir, entre los descendientes de sus antiguos pobladores, a un grupo de emprendedores que se unió a otros visionarios de la región, que tenían como meta evitar ese triste destino. Repoblar La Limpia, arraigar al medio rural a los pobladores de la zona, formar jóvenes que en el futuro logren su autoabastecimiento, produciendo su propio alimento, cuidando el medio ambiente, teniendo como bandera la solidaridad y el trabajo mancomunado, ese era el gran objetivo. Así se busco instalar en La Limpia el C.E.P.T.
El sueño se cumplió el 4 de julio de 2008, aunque los alumnos asistieron a clases desde el 30 de junio.
Allí en la vieja casona que una antigua familia del lugar cedió se abrió una nueva esperanza para las nuevas generaciones de pobladores rurales.
Hoy, a más de dos años de aquella fecha, el Centro Educativo para la Producción Total
Nº 26 crece de a pequeños pasos, más no se detiene. Unos 40 alumnos pueblan sus aulas y forjan su futuro.
Es motivo de alegría llegar a ustedes para contar nuestros logros e invitarlos a llegarse a nuestras instalaciones. Serán bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario