miércoles, 19 de noviembre de 2014

Plagas en los cultivos

El alumno José Morales de 4° Año que cursa la Herramienta Pedagógica Tesis, realizó una investigación sobre el control de plagas en producción vegetal, específicamente en sistema bajo cubierta.
Los invernaderos son estructuras que ayudan a intensificar la producción agrícola, a establecer las condiciones apropiadas para acelerar el desarrollo de los cultivos y permitir mayor cantidad de plantas por unidad de superficie que la que se puede establecer en campo abierto.
A la hora de decidir entre una metodología de producción bajo cubierta o a campo abierto, el agricultor familiar deberá realizar un análisis de las ventajas y desventajas de producir en invernáculo:

Ventajas
Desventajas
Intensificación de la producción
Inversión inicial alta

Posibilidad de cultivar todo el año
Desconocimiento de las estructuras

Obtención  de productos fuera de temporada
Alto nivel de especialización y capacitación
Obtención de productos de alta calidad
Altos costos de producción

Mayor control de plagas, malezas y enfermedades
Condiciones optimas para el ataque de agentes patógenos

Uso más eficiente del agua e insumos
Dependencia del mercado

Menor riesgo en la producción

Mayor comodidad y seguridad para realizar el trabajo
Condiciones ideóneas para la experimentación e investigación

En cuanto al control de plagas en el CEPT se le dan importancia a los saberes populares, saberes compartidos en Herramientas como Plan de Búsqueda y Convivencia. Se exponen a continuación algunos preparados caseros que no contaminan y colaboran con la tarea del agricultor familiar en su huerta:

·         Infusión de ajo: se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas. Luego de la preparación se cocina durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.
·         Infusión de cáscara de cebolla: se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante 24 horas aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.
·         Para combatir las hormigas: se machaca y macera en agua por 15 días frutos de paraíso. El resultado es un fermento que regado en el suelo es repelente de hormigas. Se debe mantener alejado de los niños. También se puede mezclar pimienta blanca y agua en partes iguales, pulverizar y pintar los troncos de las plantas.
·         Para eliminar pulgones y mosquita blanca: se prepara lejía casera: Un parte de cenizas se pone en dos de agua caliente, se deja reposar durante 24 horas, se filtra y se aplica con aspersor por el envés de las hojas atacadas durante tres días.

Una de las conclusiones a la que arribó José es que la aparición de plagas no afecta en forma significativa a los agricultores familiares porque son controladas en tiempo y forma, sin que perjudique la intensificación de su producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario