Los
días 14, 15 y 16 de Septiembre del corriente año se llevó a cabo en nuestra
ciudad, en la sede del Teatro Constantino, el VI Encuentro Regional “Uniendo
Metas” Jóvenes para el Futuro Metodología Modelo Naciones Unidas, que desde hace varios
años se lleva adelante con la participación de jóvenes de toda la localidad y
de partidos vecinos como Veinticinco de Mayo y Alberti.
Este
año el modelo es noticia en nuestro periódico escolar ya que la escuela contó
con la presencia de un alumno en una de las delegaciones. José Morales, alumno
de 5° año, participó en Naciones Unidas,
integrando una delegación mixta, compuesta además por dos alumnos de la escuela Normal,
en la Asamblea General, representando al Reino de Marruecos.
El
tópico que se trató este año en la Asamblea General es la Adaptación de la Educación al Cambio Climático: Educación en Contexto
de Desastres Naturales. Desafíos que plantean los efectos producidos por el
cambio climático a la equidad y continuidad de la educación en las comunidades
afectadas.
Desde
el mes de julio nuestro alumno preparó el tópico de este año, asistiendo a varios encuentros de capacitación
para participar de la Asamblea, entre ellos el simulacro que se llevó a cabo el
sábado 5 del corriente mes en las instalaciones del Colegio Nacional, acompañado de la docente Laura Lacarra,
profesora del área de la Comunidad Rural y su Cultura, quien asistió a los jóvenes
en todo lo que necesiten. José, como
miembro de la delegación, fue el encargado de presentar la posición del Reino
de Marruecos acerca del tópico ante el presidente de la Asamblea General y los
delegados de los demás estados miembros.
El
modelo Naciones Unidas se viene llevando a cabo hace varios años en nuestra
ciudad como parte del programa Uniendo
Metas-Jóvenes para el Futuro- de la Asociación Conciencia y tiene como
principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo
comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de nivel
secundario de escuelas de gestión pública y privada de todo el país. A través
de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo
esta asociación brinda a los
participantes la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y
experiencias, dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares para estar
mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su vida individual
como social.
Los
Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en
inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la
Organización de las Naciones Unidas en el que participan estudiantes de nivel
Secundario y Universitario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió
en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de
noventa Estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron
a realizarse en Argentina.
En la simulación, los participantes representan a los diplomáticos de los diferentes Estados Miembros de las Naciones Unidas por lo que deben capacitarse en temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de las naciones que representan para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. El Modelo representa una cita educativa y cultural de primer nivel que favorece el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes facilitando el desarrollo de habilidades. La oratoria, la retórica y la negociación son algunas de las cualidades que se desarrollan, útiles para la vida personal y profesional de quienes hayan participado.
Los asistentes representan a su país en las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad u otros órganos de la ONU. Se sesiona con un reglamento similar al utilizado por los diplomáticos dentro del sistema de Naciones Unidas y con las mismas reglas de ceremonial y protocolo vigentes en este tipo de reuniones. Los participantes se manejan con una agenda diplomática que debe cumplirse para llegar a tratar las temáticas previstas a la espera de encontrar soluciones concretas, reales y efectivas a los temas debatidos.
En la simulación, los participantes representan a los diplomáticos de los diferentes Estados Miembros de las Naciones Unidas por lo que deben capacitarse en temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de las naciones que representan para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. El Modelo representa una cita educativa y cultural de primer nivel que favorece el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes facilitando el desarrollo de habilidades. La oratoria, la retórica y la negociación son algunas de las cualidades que se desarrollan, útiles para la vida personal y profesional de quienes hayan participado.
Los asistentes representan a su país en las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad u otros órganos de la ONU. Se sesiona con un reglamento similar al utilizado por los diplomáticos dentro del sistema de Naciones Unidas y con las mismas reglas de ceremonial y protocolo vigentes en este tipo de reuniones. Los participantes se manejan con una agenda diplomática que debe cumplirse para llegar a tratar las temáticas previstas a la espera de encontrar soluciones concretas, reales y efectivas a los temas debatidos.
Para
el CEPT N° 26 es un orgullo tener un alumno participando de esta experiencia. Lo
felicitamos (en la próxima edición del
diario, contaremos con su palabra sobre la misma) y esperamos que su interés en
esta iniciativa abra el camino para la participación de otros alumnos de la
escuela en los próximos modelos que se llevarán adelante, ya con una delegación
propia de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario