martes, 15 de diciembre de 2015

ORGULLO INSTITUCIONAL: UN ALUMNO DEL CEPT 26 PARTICIPÓ DEL MODELO NACIONES UNIDAS DE BRAGADO.

Los días 14, 15 y 16 de Septiembre del corriente año se llevó a cabo en nuestra ciudad, en la sede del Teatro Constantino, el VI Encuentro Regional “Uniendo Metas” Jóvenes para el Futuro Metodología  Modelo Naciones Unidas, que desde hace varios años se lleva adelante con la participación de jóvenes de toda la localidad y de partidos vecinos como Veinticinco de Mayo y Alberti.
Este año el modelo es noticia en nuestro periódico escolar ya que la escuela contó con la presencia de un alumno en una de las delegaciones. José Morales, alumno de 5°  año, participó en Naciones Unidas, integrando una delegación mixta, compuesta  además por dos alumnos de la escuela Normal, en la Asamblea General, representando al Reino de Marruecos.
El tópico que se trató este año en la Asamblea General es la Adaptación de la Educación al Cambio Climático: Educación en Contexto de Desastres Naturales. Desafíos que plantean los efectos producidos por el cambio climático a la equidad y continuidad de la educación en las comunidades afectadas.
Desde el mes de julio nuestro alumno preparó el tópico de este año,  asistiendo a varios encuentros de capacitación para participar de la Asamblea, entre ellos el simulacro que se llevó a cabo el sábado 5 del corriente mes en las instalaciones del Colegio Nacional,  acompañado de la docente Laura Lacarra, profesora del área de la Comunidad Rural y su Cultura, quien asistió a los jóvenes en todo lo que necesiten.  José, como miembro de la delegación, fue el encargado de presentar la posición del Reino de Marruecos acerca del tópico ante el presidente de la Asamblea General y los delegados de los demás estados miembros.
El modelo Naciones Unidas se viene llevando a cabo hace varios años en nuestra ciudad como parte del programa Uniendo Metas-Jóvenes para el Futuro- de la Asociación Conciencia y tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada de todo el país. A través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo esta asociación  brinda a los participantes la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares para estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su vida individual como social.
 Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina.
En la simulación, los participantes representan a los diplomáticos de los diferentes Estados Miembros de las Naciones Unidas por lo que deben capacitarse en temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de las naciones que representan para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. El Modelo representa una cita educativa y cultural de primer nivel que favorece el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes facilitando el desarrollo de habilidades. La oratoria, la retórica y la negociación son algunas de las cualidades que se desarrollan, útiles para la vida personal y profesional de quienes hayan participado.

Los asistentes representan a su país en las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad u otros órganos de la ONU. Se sesiona con un reglamento similar al utilizado por los diplomáticos dentro del sistema de Naciones Unidas y con las mismas reglas de ceremonial y protocolo vigentes en este tipo de reuniones. Los participantes se manejan con una agenda diplomática que debe cumplirse para llegar a tratar las temáticas previstas a la espera de encontrar soluciones concretas, reales y efectivas a los temas debatidos.
Para el CEPT N° 26 es un orgullo tener un alumno participando de esta experiencia. Lo felicitamos  (en la próxima edición del diario, contaremos con su palabra sobre la misma) y esperamos que su interés en esta iniciativa abra el camino para la participación de otros alumnos de la escuela en los próximos modelos que se llevarán adelante, ya con una delegación propia de la escuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario