jueves, 5 de junio de 2014

5 de junio: DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE- Nueva Jornada organizada por el CEPT N° 26 LA LIMPIA

            El 5 de junio se conmemora  el Día Internacional del Medio Ambiente. Nosotros también quisimos estar presentes con este evento y como años anteriores participamos de la organización de la 3° Jornada de Medio Ambiente para estudiantes secundarios del Distrito de Bragado. “Nuestro desafío: Bragado con el Medio Ambiente: conocer, concientizar y actuar”
         Organizada desde el C.E.P.T N°26 de La Limpia,  con el Centro Regional Universitario del Oes te (CRUO), el apoyo del Municipio de Bragado y Jefatura Distrital de Educación, se llevó a cabo una jornada con la participación de los alumnos del nivel superior de todos los establecimientos secundarios del partido.
         La jornada se inició con una charla de Gonzalo Ibarra, encargado de la planta de reciclado (ECOBRAG), quien explicó por medio de un power point el trabajo que está haciendo la Municipalidad de Bragado en relación a la separación en origen de los residuos urbanos y la importancia que esta labor representa para el medio ambiente.
        Luego comenzó la labor de unos ochenta alumnos, quienes acompañados por sus profesores y con un coordinador por grupo, comenzaron a trabajar sobre  un documento disparador,  los tópicos a tratar fueron: “Laguna de Bragado: Reserva Natural y Patrimonio Histórico”, “Arbolado y Forestación: Una Asignatura Pendiente”, “La basura: un problema de todos” y “Los recursos hídricos en Bragado”.  Cabe destacar que los coordinadores son docentes del C.E.P.T.: Ingenieros Daniel Zamperetti y Sergio Naveiro, y docentes, Valeria Aguer y Sonia Romero.
       Con  respecto a los tópicos que se trataron, intentan una profundización de las problemáticas locales, ya que en este espacio de participación se pretende generar un alumno comprometido con su lugar de pertenencia. Luego de un refrigerio,  se realizó la puesta en común de la producción de cada grupo, arribándose a las conclusiones finales y a la socialización de las propuestas de concientización y sensibilización sobre los temas trabajados, que fueron producidas a lo largo de la jornada por los jóvenes participantes.
     Desde ya cabe aclarar, que nos sentimos muy  complacidos con cada una de las jornadas realizadas,  valorando sobre todo  la participación de jóvenes, docentes y autoridades municipales ya que tuvimos el agrado de compartir la jornada junto a Armando Alfonso y Gerardo Cabail, quienes también se sumaron a la propuesta,  cuya idea es  conocer y proteger el ambiente humano, juntarnos y debatir sobre la problemática ambiental que tiene en jaque a nuestro planeta.
             Tuvimos una buena repercusión, recibimos una carta de Claudio Bertonatti  y también cariñosos saludos del bragadense  Sergio Elguezábal  y la noticia de algunos avances legislativos acerca de la aspiración de todos tener a la Laguna de Bragado como una Reserva Natural.
            Este espacio, que esperamos continuar cada año, es un lugar dedicado a los jóvenes, para reflexionar y compartir nuestra preocupación por el desarrollo sostenible trayendo conciencia sobre el deber que cada habitante posee  en relación con el medio ambiente en que vive.   La naturaleza necesita del respeto, interacción y preservación, ya que sus recursos se agotarán si no se utilizan con criterio, conciencia y respeto.  Conocer  y debatir  las grandes acciones globales,  comprendiendo que  solo el  desarrollo sostenible,  permitirá a las nuevas generaciones, poseer una cultura de conservación y compromiso, en un planeta en que los recursos son de todos pero  están manejados solo por unos cuantos.
          Este espacio de formación y capacitación ofrecido a los jóvenes de Bragado busca incorporar la perspectiva ambiental a partir del diálogo de saberes, el pensamiento crítico, la aceptación de la complejidad del mundo, y  la construcción de valores, actitudes y habilidades que permitan a todos los habitantes formar criterios propios, asumiendo responsabilidades y desempeñando un papel activo en la construcción de prácticas sustentables.

           Sabemos que no es fácil producir un cambio social, de actitud y de comportamientos, pero es nuestra responsabilidad intentarlo, sobre todo desde la mirada filosófica del CEPT, que intenta a partir de su pedagogía acción reflexión acción, buscar un campo mejor, un ambiente sustentable y sostenible. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario