Una de las preguntas recurrentes que nos hacemos quienes estamos en educación, especialmente la relacionada con el campo y particularmente nuestro caso, que es la Agricultura Familiar, es la siguiente: ¿Existen políticas de Estado para: lograr un desarrollo equilibrado de la producción agrícola ganadero, que contemple a todos sus protagonistas, esté atento al cuidado de los suelos y cumpla el rol de control sobre la propiedad de la tierra? en un país agrícola ganadero por excelencia y la respuesta comienza a surgir con la aparición del P.E.A. (Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020), que el actual gobierno nacional ha lanzado, radialmente desde diversos enfoques, creando, no sólo el marco teórico, sino la aplicación práctica y proveyendo a la comunidad rural los medios económicos para el desarrollo del mismo en la procura de los fines últimos, que son coincidentes con la propuesta CEPT, es decir, frenar el desarraigo, recrear las condiciones en los pueblos del interior para el retorno de las familias que se fueron o la capacitación para quienes quieran integrarse a la comunidad rural, desde la Agricultura Familiar, en pos de, entre otros propósitos de lograr la Soberanía Alimentaria, ya que resulta inadmisible que en un país con una capacidad potencial de alimentar cuatrocientos millones de personas, existan casos de desnutrición y hasta muerte por inanición; es entonces, imperativo, que se resuelva en primer término la llegada de este recurso a todos los habitantes de nuestro país.
Y volviendo a la búsqueda de respuestas, actualmente nuestro C.E.P.T., está participando en el Programa de Formación de Dirigentes con el PEA2, capacitándonos en la formación empresarial y de capital humano en tema vinculados al sector, en un escenario internacional que abre al país oportunidades de potenciar a fondo sus condiciones favorables y experiencia acumulada en las áreas agroalimentaria y agroindustrial, para luego replicar dicha experiencia en nuestro lugar y para hacerlo se están brindando sendas capacitaciones, a cargo de profesionales de alto prestigio, como es el caso del economista social de renombre internacional, Dr. Bernardo Kliksberg, autor de dos obras que adquirieron carácter de best seller “Primero la gente” y “Escándalos Éticos” también invitado a dirigir este programa quien ponderó la idea de convocar a los principales actores que tienen que ver con el desarrollo agropecuario del país, al sostener que “ hay que analizar con ellos la compleja realidad del mundo actual con el pensamiento mas avanzado del planeta, con vistas a fortalecer este gran diálogo nacional , abierto por el Ministro Julián Domínguez , en representación del Gobierno Nacional, dotándolo de elementos serios para ampliar la calidad del debate”, también Isidoro Felcman, Director del PEA2 , resaltó la importancia de trabajar fuertemente en la reflexión de modelos mentales en los que se basan las acciones de las personas, manifestando que “debemos ser conscientes de la influencia permanente que ejercen en los comportamientos y revalorizar el rol del factor humano en los procesos de aprendizaje y gestión de las organizaciones”.-
Es entonces que aparece como elemento fundamental en la réplica de este proyecto político, verdaderamente revolucionario, (potenciado con el tratamiento de la Ley de Tierras), los CEPTs, Escuelas Agrarias y Técnicas de todo el país, como corresponde a un proyecto federal, lo cual convierte a los centros educativos en herramientas de bajada a territorio, organizando reuniones de capacitación, para la comprensión, empoderamiento y correcta aplicación del mismo, logrando un conocimiento acabado de todas los elementos que ofrece el programa en beneficio de quienes se asuman protagonistas de este cambio consistente en la generación de conocimientos y herramientas para la construcción y generación de pensamiento estratégico en el sector agroalimentario y agroindustrial en particular y la comunidad en su conjunto, debiendo capacitarnos y preparar a nuestros Agricultores Familiares en este desafío.
El Programa centra sus propósitos en ofrecer a los participantes un paradigma común respecto a la realidad internacional y regional, proponiendo como metas de formación: la construcción de pensamiento en forma holística (un pensamiento abarcativo para explicar cada una de las partes, el todo es superior a la suma de las partes); poner al alcance de los participantes los modelos de desarrollo sostenido mas avanzados del mundo; consolidar procesos de reflexión conjunta de modo interdisciplinario e interdimensional.
La F.A.C.E.P.T., con el Consejo de Administración Federada y la Unidad Programática, junto con las A.C.E.P.T.s locales y equipos técnicos estamos avocados al análisis para la aplicación de este programa, al que debemos tomar como un norte a seguir, siempre con la mirada crítica que nos caracteriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario