viernes, 18 de noviembre de 2011

NOTA EDITORIAL


EL PLAN ESTRATÉGICO AGROELIMENTARIO Y EL C.E.P.T. 26 “LA LIMPIA”

Una pregunta recurrente que surge entre quienes trabajamos en el sector educativo, especialmente en la educación relacionada con el campo y, particularmente, en todo lo relacionado con la Agricultura Familiar, es si existen políticas de Estado tendientes a lograr un desarrollo equilibrado de la producción agrícola-ganadera, que contemplen a todos sus protagonistas, que velen por el cuidado de los suelos y que cumplan el rol de control sobre la propiedad de la tierra.

Y la respuesta comienza a surgir con la aparición del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 (P.E.A.), que el actual gobierno nacional lanzó en forma radial y desde diversos enfoques, creando no sólo el marco teórico sino también la aplicación práctica, y proveyendo a la comunidad rural de medios económicos para su desarrollo. Esta iniciativa tiene objetivos coincidentes con la propuesta CEPT, es decir, frenar el desarraigo, recrear condiciones en los pueblos del interior para el retorno de las familias que se fueron, y brindar capacitación a quienes quieran integrarse a la comunidad rural desde la Agricultura Familiar. Estos propósitos se conjugan en pos de lograr la ansiada Soberanía Alimentaria, ya que resulta inadmisible que en un país con capacidad potencial para alimentar a 400.000.000 de personas, existan casos de desnutrición y hasta de muerte por inanición. Es imperativo, entonces, que se resuelva en primer término la llegada de este recurso a todos los argentinos.

En la perseverante búsqueda de respuestas, actualmente nuestro CEPT está participando del Programa de Formación de Dirigentes con el PEA2. Esta iniciativa nos permite capacitarnos en temas de formación empresarial y capital humano vinculados con el sector, en el marco de un escenario internacional que brinda oportunidades de potenciar las condiciones favorables del país y la experiencia acumulada en las áreas agroalimentaria y agroindustrial. Luego, el desafío será replicar dicha experiencia en nuestro lugar y, para lograrlo, estamos participando de capacitaciones a cargo de profesionales de alto prestigio, como el Dr. Bernardo Kliksberg, economista social de renombre internacional, autor de obras que adquirieron carácter de best sellers como “Primero la gente” y “Escándalos Éticos”, y director del programa de formación citado. Kliksberg ponderó la idea de convocar a los principales actores vinculados con el desarrollo agropecuario del país, asegurando que “hay que analizar con ellos la compleja realidad del mundo actual con el pensamiento más avanzado del planeta, con vistas a fortalecer este gran diálogo nacional, abierto por el ministro Julián Domínguez, en representación del Gobierno Nacional, dotándolo de elementos serios para ampliar la calidad del debate”.

Por su parte, Isidoro Felcman, director del PEA2, resaltó la importancia de trabajar fuertemente en la reflexión de los modelos mentales en los que se basan las acciones de las personas, manifestando que “debemos ser conscientes de la influencia permanente que ejercen en los comportamientos y revalorizar el rol del factor humano en los procesos de aprendizaje y gestión de las organizaciones”.

Así, y como elemento fundamental para replicar este proyecto político revolucionario (potenciado por el tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Tierras), aparecen los CEPT, Escuelas Agrarias y Técnicas de todo el país, como corresponde a un plan federal. Esto convierte a los centros educativos en herramientas de "bajada a territorio", capaces de organizar reuniones de capacitación para la comprensión, apoderamiento y correcta aplicación del PEA. Y, también, capaces de lograr un conocimiento acabado de todos los elementos que ofrece este programa en beneficio de quienes se asuman como protagonistas de este cambio que consiste en generar conocimientos y herramientas para construir y crear pensamiento estratégico en el sector agroalimentario y agroindustrial, en particular, y en la comunidad, en general. Por lo tanto, es indispensable que nos capacitemos para iniciar a nuestros Agricultores Familiares en este desafío.

El programa de formación pretende ofrecer a los participantes un paradigma común respecto a la realidad regional e internacional, proponiendo como metas la construcción de pensamiento en forma holística (un pensamiento abarcativo que explique cada una de las partes, el todo es superior a la suma de las partes), el conocimiento de los modelos de desarrollo sustentable más avanzados del mundo, y la consolidación de procesos de reflexión conjunta, de modo interdisciplinario e interdimensional.

La FACEPT, con el Consejo de Administración Federada y la Unidad Programática, junto con las ACEPT (Consejos de Administración locales) y equipos técnicos, estamos dedicados a analizar la aplicación del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 (P.E.A.), que debemos tomar como un norte a seguir, siempre con la mirada crítica que nos caracteriza.

Gustavo A. Bartolomé

Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario