jueves, 15 de mayo de 2014

¡Una Prueba “Feliz”…! Joaquín Pillón, alumno de 6º año del C.E.P.T. nos representó en 13º PRUEBA DE CALIDAD EDUCATIVA




Los días lunes 3 y martes 4 de Noviembre, el C.E.P.T. Nº 26 fue invitado a participar de la XIII PRUEBA DE CALIDAD EDUCATIVA, que se llevó a cabo en el Hotel 13 de Julio, de la ciudad de Mar del Plata.
Es así que concurrieron el alumno Joaquín Pillón, quien presentó un trabajo escrito titulado “Agregado de valor en vacunos, Feedlot mixto”, acompañado por su tutora en la materia Proyecto Productivo profesora Yanina Mitchell y el Director, profesor Gustavo Bartolomé.
En la mesa de apertura de las jornadas, dieron la bienvenida la Directora de Educación Agraria, ingeniera Adriana Tortorice, quien entre otros conceptos manifestó que “...le interesa que egresen nuestros alumnos pero sólo si es con excelencia educativa y que para ello, debemos integrar las materias tradicionales (matemática, lengua, física, química, etc.) a las específicas, por ello el 6to. año debe ser integrador y buscar que nuestros egresados puedan llevar a la práctica sus proyectos productivos y se queden en el medio rural…”, agregando para finalizar: “ Este año, ya egresan 578 técnicos  del 7mo. año”.
 Además, destacó la intensa relación que tiene agrarias con instituciones tales como el MiNaGri, quien en su momento aportó con minibuses, laboratorios y desarrollo de la producción, con el M.A.A. (Ministerio de Asuntos Agrarios), de la Provincia de Bs. As., quien equipó escuelas con núcleos productivos de: cerdos, ovejas, vacunos, material apícola, invernáculos, tractores, mangas, etc. Y también con el INTA y SENASA.
Otros integrantes destacados de la mesa son: el Dr. Veterinario Ricardo Peters (Gato), ex Director Gral. De Agrarias y actual funcionario del MINAGRI, quien anunció que aquellos alumnos que piensan cursar el 7mo. año y no evalúan continuar sus estudios, preparen su proyecto productivo y el MINAGRI, está sacando líneas de créditos muy blandos para la financiación de los mismos.
A las 10.00 hs. del lunes, luego de haberse dividido las escuelas y C.E.P.Ts en distintas salas, comenzaron a exponer los alumnos delante de un tribunal compuesto por directores, inspectores y observadores del MINAGRI, MAA y del INTA. Los alumnos que antecedieron a nuestro representante, presentaron proyectos acerca de producción de cerdos, luego siguió otra dupla con producción hortícola, posteriormente de producción de miel, y así hasta que llegó el día martes a las 11.00 hs., el momento de exponer a Joaquín, quien habló desde su experiencia familiar, ya que fue armando un pequeño feedloot mixto, (dado que de día los cría a campo y de noche los encierra con alimento balanceado), haciendo un análisis de las fortalezas y debilidades que presenta una producción de estas características, comentando también detalles del tema sanitario y de comercialización.
Al finalizar todas las exposiciones uno de los integrantes de la mesa hizo las devoluciones de lo allí presentado realzando las características de los trabajos y el empeño puesto, además de la profundidad en los conocimientos, recomendando solamente que debe haber un trabajo más destacado en lo que hace a administración, gestión y costos, que era un problema generalizado que se había observado.
EL CIERRE
Estuvo a cargo del Ing. CARLOS PALACIOS, Director de Relaciones Institucionales del MINAGRI, quien destacó la maravillosa respuesta de las escuelas agrarias que se hicieron presentes, a pesar del poco tiempo con que habían sido avisadas e hizo un duro comentario por las exigencias que tiene el sistema para permitir la salida de los alumnos, a la que muchas veces le agregan burocracia otros actores intermedios, lo cual generalmente impide que los alumnos participen de actividades muy importantes para su formación, manifestando que era un tema a tratar a corto plazo con el Ministerio de Educación..
También expresó que el gobierno utilizando la educación como herramienta intenta que el país deje de ser agroexportador, para convertirse en un país que le agregue valor a sus materias primas.

Finalizó diciendo que en pocos días más, el MINAGRI, va a pedir que cada escuela designe dos alumnos en carácter de becarios, que tengan un Proyecto Productivo, que se vea viable, los cuales serán asistidos económicamente para el desarrollo y puesta en marcha de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario