En el mismo, la prioridad está en el contenido y no en la forma, alentando a que sea usado por los padres y los productores con lo que los alumnos convivan.
El alumno y sus padres hacen un seguimiento de la evolución socioproductiva de su ámbito de vida, incorporan progresiva y gradualmente los aportes emanados del proceso educativo, fundamentalmente de los proyectos y emprendimientos, anotan datos, inquietudes y problemáticas.
Toda esta información luego se convierte en material de estudio y análisis en el centro. En este sentido se constituye en un insumo imprescindible para la actividad docente en tanto permite la recuperación de temáticas relevantes para incorporar a la propuesta curricular, el reconocimiento de los saberes comunitarios puestos en juego en las producciones familiares, la recuperación de procedimientos habituales en el marco familiar de los alumnos, etc.
Como herramienta metodológica, se apoya en los mismos principios del Plan de Búsqueda, es decir de cuestionarse sobre el entorno, el registro de lo concreto, valorizando el trabajo familiar y/o empresarial, proveyendo elementos posibles de articular con los marcos teóricos disciplinares que se desarrollan.
Será sumamente importante incentivar el uso de esta herramienta, generando diferentes estrategias para que las familias la utilicen adecuadamente. El contacto con la familia es fundamental para conocer sus vivencias y producciones y para que también se informe de las actividades que se desarrollan en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario