Durante cada permanencia los jóvenes y adultos son visitados por los profesionales de la alternancia en sus lugares de trabajo y producción. La visita, concebida como instrumento pedagógico, brinda una oportunidad para que productores, trabajadores, jóvenes y técnicos docentes fortalezcan su vinculo y reflexionen juntos sobre la problemática rural, la producción familiar y el desarrollo del proyecto educativo de los involucrados. Es un momento privilegiado para que los docentes, profundicen su conocimiento sobre la realidad y presten asesoramiento social, técnico y pedagógico según las necesidades de cada familia.
Las visitas son también una herramienta que favorece la comunicación institucional entre la familia y su organización local, la A.C .E.P.T. Es un espacio privilegiado para trabajar la pertenencia en la comunidad.
Como todo instrumento pedagógico este también tiene sus propios pasos metodológicos y recursos específicos. Requiere de una tarea previa, que compromete a los docentes en su organización y programación, en la búsqueda de información específica necesaria para el asesoramiento particular a cada familia, el establecimiento de cronogramas de realización, reuniones con el equipo docente para recabar datos acerca de la situación de los alumnos en todas las áreas de desempeño con el propósito de informar a los padres, elaboración de instrumentos de sistematización de la información a recibir, etc.
Durante la ejecución misma de la visita, además del acompañamiento de los alumnos, se recaba la información familiar y productiva pertinente en función de los instrumentos diseñados y se desarrolla la tarea de asistencia técnica a las producciones familiares. Finalizada la recorrida y nuevamente en el centro, una puesta en común de todo el equipo docente que permita la integración de la información y aprendizajes obtenidos a toda la vida institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario